Neblina Morada

¿Dónde están ellos ahora?José Xavier Návar

EL UNIVERSALEl reciente espectáculo de Lady Gaga en el Superbowl LI sirvió para evidenciar cuál es la música recargada de coreografías que escuchan y ven hipsters y millennials y de la que en muy poco tiempo, dada la velocidad cambiante de la red, nadie se acordará.

Es triste comprobar para estas nuevas generaciones de descarga digital, de música descontextualizada que, tras esos cantos (y bailecitos), no haya nada que vaya a perdurar porque, ¿quién diablos va a poder defender en, digamos, unos cinco años, lo que hoy ?cantan? o parlotean Kanye West, Beyoncé o Justin Bieber? por citar unos cuantos ejemplos del plástico de alta calidad que manufactura una industria disquera que ya está prácticamente muerta pero que sigue dando patadas a lo ?Walking Dead?, si no hay ni mensaje, ni filosofía, ni trascendencia? sólo negocio.

Ante ese panorama los que todavía se niegan a comprar el aire banal de las descargas digitales y prefieren apostar por la perdurabilidad del disco físico (que ofrece hasta bonus con respecto a las ediciones originales) algunos se preguntan: ¿Dónde quedaron aquellos héroes del rock, que ahora se asoman temerariamente en ediciones casi artesanales de colección, en boxsets antológicos o en rescates discográficos de discos compactos (y excepciones en vinil de 180 gramos), descontando algunos DVD de conciertos de lo que hasta hace muy poco era casi imposible de ver?

La mayoría, como dice la canción de Bee Gees: ?Sobreviviendo?, gracias a una nostalgia que vende y seguirá vendiendo una cosa que tiene a su favor: calidad. Aquí van unos ejemplos de esos aferrados y aguerridos fuera de serie: Arthur Lee, cantante de Love, del que hay discografía actualizada con bonus y un excelente directo (The Forever Change Concert) antológico grabado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR