Neblina Morada

La Pingos orquestaJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALHace una semana estuvieron en la CDMX para promover dos discos y su debut homónimo (2014): su segundo, "Peregrino" (2017) y su tercero (2018): "Música para domar monstruos" y, aprovechando, ofrecer dos conciertos en el teatro Benito Juárez donde estos oriundos de Aguascalientes formados hace seis años ofrecieron posibilidades ilimitadas de lo que mejor dominan en la escena y el estudio: música de cámara y recámara roquera, jazz eléctrico, swing, sonidos balcánicos, pop, fusión y lo que cabe en una imaginativa sorprendente.

Los vio gente proclive a encontrarse y maravillarse con una gama de sonidos poco conocidos en el rock nacional. Sin embargo, para darle oportunidad a los que no los vieron por desconocimiento de causa y efecto de lo que vale en la raquítica escena roquera mexicana, malacostumbrada a más de lo mismo, van a estar programados en el Vive Latino 2019, al parecer en la Carpa Intolerante, cuna muchas veces de lo impensablemente sonoro.

La banda que graba en el sello Ropeadope Sur, integrada por inquietos encubiertos: Gerardo Casmu (guitarra), Yabib Bautista (violín), Marco Gregoire (contrabajo), Claudio Gardea (batería), José Lara (trompeta) y Edgar Estrada (clarinete), graban y confeccionan su propio material, que venden con un merchandise para la ocasión en sus conciertos, tocadas y lo que se presente promocionalmente.

El trabajo de estudio, mezcla y producción ha ido de la mano de gente como el guitarrista demócrata del indi, Tood Clouser y Steve Albini, famoso por sus trabajos con agrupaciones como, Jimmy Page y Robert Plant, The Breeders, Nirvana, Pixies, The Cribs, Andy Prat, además de otros especímenes indies y alternativos. Para Albini, étnico del dixieland, La Pingos es la segunda banda mexicana ?la primera fue Descartes a Kant? con la que viajó expresamente desde Chicago con sus sesiones grabadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR