Neblina Morada

José Xavier Návar

EL UNIVERSALLa cultura en MéxicoLa editorial hispana Malpaso, una de las más importantes para publicar bios y epopeyas roqueras en lujosas, bien documentadas y cuidadas ediciones, le dedica dos libros fundamentales a uno de los autores más importantes del periodismo cultural en México: Carlos Monsiváis (1938-2010): "El consultorio de la doctora Ilustración (Ph.D.)" y "El regreso de la doctora Ilustración (Ph.D.)".

En el primer volumen con prólogo e ilustraciones de Rafael Barajas, "El Fisgón" y el segundo, prologado por el historiador fidedigno Lorenzo Meyer, con lustraciones de Darío Castillejos, se rescatan los mejores y más sabrosos textos de cultura, política y anexas que se ventilaron en el consultorio de la doctora, como anexo a su columna "Por mi madre bohemios", escrita durante 40 años.

En su momento "Monsi" se metió al santo grial roquero convertido en hoyo fonki para dar cuenta de las andanzas de Paco Gruexxo en el legendario Salón Chicago de Peralvillo en un texto genial publicado en su libro: "Escenas de pudor y liviandad", y también presenció la guerra de sillas voladoras del infame y peligroso concierto de Los Union Gap y The Byrds, producido por los hermanos Castro en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, y dejó testimonio de él en el libro "Días de guardar".

El mismo Monsiváis que iba a consulta cinematográfica con el doctor Juan Heladio Ríos en el Tianguis Cultural del Chopo, a ver si tenía la trilogía de los colores (Azul, Blanco y Rojo) de Krzysztof Kieslowvski, y se sorprendía cuando Rubén Sano, le decía al galeno, ofrécele "Amarillo", con un "¿Ya salió?". El de la Portales que buceó con tibiris, tropicalocos y sonideros, el que psicoanalizó a Gloria Trevi y redefinió las fronteras del infierno musical: un disco de Ray Coniff, uno de Julio Iglesias y otro de Timbiriche, aparte de saber quién era Dick Tracy en su búnker cultural particular.

Muchos de los que le escribieron a la doctora en busca de consejos para justificar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR