Neblina morada

Bob Dylan: Rolling thunderJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALDel mismo modo que ha hecho historia cinematográfica de salvajismo como en Malas calles, apología de la violencia mafiosa como en Casino; intimidación y crimen como Cabo de miedo y Goodfellas, Pandillerismo desbocado como en Pandillas de Nueva York, y la gandayez de Infiltrados, Martin Scorsese se ha metido también en el rock.

Son famosas sus historias reales de La Banda (El último vals) y Los Rolling Shine a

light). Sin embargo, los rockumentales sobre el legendario Bob Dylan (No direction home y el más reciente: Rolling thunder: a Bob Dylan story by Martin Scorsese), no tienen parangón en el mundillo frívolo del rocanrol. Las más de dos horas y medio de este último son la cristalización del ensayo general que supuso en su momento el No direction home, de 2005.

El material sobresaliente de este último es el resultado de la búsqueda de imágenes inéditas. Sin embargo, al lado del Rolling thunder, recién estrenado por Netflix, palidece por su extraordinaria compilación de retratos de las figuras que lo acompañaron en el tour que comenzó en 1975 para terminar un año después con un personal entrañable y decisivo en la historia del rock.

Acompañando a un Dylan maquillado con una variación de kabuki tan peculiar en grupos como Kiss (que, de hecho, aparece Gene Simons en su época de pobre diablo), figuran celebridades como Joan Báez, T-Bone Burnet y el Araña de Marte, guitarrista y segunda voz en el más célebre grupo de David Bowie: Mick Ronson: Spiders From Mars. Muy probablemente se trate del mejor rockumental, homenaje y búsqueda incesante del Bob Dylan rescatado por Scorsese.

La improvisación juega un rol con demasiada importancia para lo que se dice o se canta en el momento, y es ahí donde se hacen esenciales los libros editados aquí por Malpaso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR