Neblina morada

Rock mexicano de plataformasJosé Xavier Návar

EL UNIVERSAL¿Qué tanto puede durar lo efímero? Nada.

Sin embargo, los grupos de rock mexicano nuevos, los que llevan horas de vuelo y los institucionales de siempre, que ni de chiste los van a atender en las disqueras trasnacionales, se aferran a las plataformas digitales y redes sociales, como si éstas fueran el último reducto para no pasar desapercibidos con los fans y amigos ocasionales de sus tocadas.

Esos mismos que van a cuanta entrevista en sitios patitos, de radio redes y entrevistas vía celular, se les atraviesen, saltándose a los medios impresos, que son los que perduran, en la velocidad de olvido con que están unos minutos en las redes sociales, para luego desaparecer sin aparente explicación según reglas de Facebook no escritas que, de repente, también replican en YouTube.

Aquí te mando el link ?dicen? para que oigas mi nueva canción en el cel o en la compu, o la dirección en YouTube para su "estreno mundial", desde México para el mundo del rock hispanoparlante. La inmensa mayoría de los grupos no están en Spotify y ni estarán porque no invierten en el disco físico que, contra todo lo que se diga, es el que perdura a la larga y más, para los que no quieren comprar descargas digitales de aire.

De esos grupos de rock nacional, son muy pocos lo que se planean metas como hacer sus propios discos físicos, contar con un porta estudio o con mecenas que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR