Neblina Morada

Las colecciones de rockJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALCuando la mayoría de los álbumes de rock y las canciones que los componen ya están en las plataformas más conocidas como Spotify, ¿vale la pena invertir grandes cantidades en tener el original físico? Esto, tomando en cuenta que, para los coleccionistas fundamentalistas más recalcitrantes de vinilos y algunos discos compactos, que esperan que aún puedan cotizarse más, abrirlos representa un sacrilegio.

Abrir uno de estos discos para los collectors, es no sólo depreciarlo, sino que se vuelve un obstáculo a la hora de intentar venderlo o cambiarlo, según sea el caso. Muchos de los precios que se manejan tanto por ediciones europeas o americanas originales, rayan en lo estratosférico o en el abuso premeditado. Por si fuera poco, pierden valor, si están maltratados en sus portadas e interiores.

Y aun así hay quienes pagan fortunas por ediciones raras que proceden de Japón y otras latitudes, en donde la replica a imagen y semejanza del original, es moneda corriente. Sin embargo, para los coleccionistas, sobre todo de rock progresivo, el dinero no parece ser un obstáculo para ir del vinilo original a las ediciones de 180 gramos, color en el vinil, ediciones especiales con bonus y otros señuelos para atrapar al comprador compulsivo.

Una vez comprada la edición (que, por supuesto no se va a abrir ni a oír), su destino será un mueble original para presumir a los colegas y contar la hazaña de cómo se consiguió y la fortuna que se pagó. El poder adquisitivo y la alcurnia del comprador le permite un lugar privilegiado en el mundo del coleccionismo y superioridad con sus similares. Hay quienes cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR