'Necesaria, cuarta reforma en salud', dicen especialistas

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en el sector salud señalaron que, ante la llegada del nuevo gobierno, es necesario realizar una cuarta reforma en el sistema de salud del país, que permita hacerlo viable y universal para incluir a todos los que no cuentan con seguridad social.

En el marco del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, expertos aseguraron que es necesario atacar desde la prevención los factores de riesgo que contribuyen a la carga de enfermedad en México, como la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión arterial. Alertaron a la población sobre la necesidad de mantener estilos de vida saludables para evitar enfermedades crónico-degenerativas y la disminución en la calidad de vida.

"La sociedad está demandando una mejor atención, gran parte de la población permanece fuera del sector formal. Se requiere una cuarta reforma en el sector salud y recursos para llevarla a cabo; una nueva política de salud integral e incluyente y una actualización legislativa para lograr la salud universal. Si no está la salud en todas las políticas del Estado no vamos a avanzar. Es necesaria la reorganización y aumento del financiamiento, y un nuevo modelo de atención preventiva", consideró el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci.

En esta sesión del taller dictaron conferencias magistrales, además de Fajardo Dolci, Rubén Argüero Sánchez, autor del primer trasplante de corazón en América Latina; Antelmo Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), y José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad.

Meneses García explicó que se requieren 21 días para cambiar los hábitos de una persona y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR