'Necesario, aplicar más pruebas para prevenir rebrote'

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal presentó su plan para entrar a la "nueva normalidad" que comenzará el 1 de junio y contempla un semáforo que determinará si la sociedad puede retornar al trabajo, a la escuela y eventos sociales, mientras que la minería, la construcción y la fabricación de transporte serán consideradas actividades esenciales. Al respecto, especialistas consideran que es necesario aplicar más pruebas reactivas a fin de evitar un rebrote de contagios.

Alejandro Macías, infectólogo, excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM para la atención del coronavirus, advirtió que la epidemia por Covid-19 aún se encuentra en la fase más crítica y antes de levantar el confinamiento se deben realizar más pruebas de laboratorio para prevenir nuevos casos.

"El regreso a la normalidad tiene aspectos positivos, como al menos se mencionó en el discurso, que se van a privilegiar la vida y la salud de las personas; sin embargo, me parece que es difícil que ya hayamos llegado a un pico. El riesgo de no hacer pruebas y querer volver a la normalidad es que haya brotes no sólo en la comunidad, sino en las propias industrias, como pasó en la de la carne en Estados Unidos", dijo.

Enfatizó que el riesgo de que la enfermedad reaparezca en los lugares donde parece haber sido controlada es muy alto, puesto que el virus no infecta durante la primera oleada a 100% de la población, por lo que lo más natural es que el Covid-19 se vaya y regrese a los mismos sitios, particularmente si hay un descuido por parte de la sociedad y de las autoridades sanitarias.

"El gobierno debe tener un plan; se esbozó uno, creo que lo que sigue faltando es cuál será la coordinación de los gobiernos locales y regionales con el federal. Algo que sigo sin ver es cómo se va a hacer un mejor muestreo para tener mejor información de las distintas áreas del país, me refiero a muestreo por pruebas de laboratorio para determinar que podemos volver [a la normalidad], hacerlo con más seguridad".

Aunque reconoció que es imposible que se aplique una prueba a todas las personas que retornarán a sus actividades, llamó a las autoridades a que se mantenga una vigilancia muy estricta que permita que cuando alguien tenga síntomas, de inmediato pueda ser aislado, al igual que a sus contactos.

"Creo que no puede mantenerse esa lógica de hacer tan poquitas pruebas, no se puede defender que México sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR