?Necesario, homologar plan contra secuestro?

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Coordinación Nacional Antisecuestro, que encabeza Patricia Bugarín Gutiérrez, comenzó a hacer visitas de supervisión a los estados, con el objetivo de vigilar que se ejerzan los recursos que la Federación aporta para combatir ese delito.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria explica que por el momento han acudido a tres Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro, y aunque prefiere no mencionar a cuáles, señala que a partir de las visitas el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene la facultad de auditar y, en caso de que no se utilicen los recursos para el fin específico, podría reducir el fondo para los estados con irregularidades.

Desde su oficina, Bugarín Gutiérrez detalla que para atacar el delito del secuestro se necesita la voluntad política de los gobernadores, fiscales y procuradores; la homologación de todas las unidades para que cuenten con todas las herramientas necesarias y, sobre todo, la prevención del delito.

Aunque prefiere no señalar de manera directa, la coordinadora Nacional Antisecuestros afirma que hay seis entidades en las que el trabajo es lento, por lo que hace un llamado a los gobernadores a priorizar y ver que el secuestro es un delito que requiere de acciones coordinadas.

Asegura que el gobierno federal apoya de manera responsable a las entidades para combatir este flagelo, pero cada estado debe asumir su responsabilidad y atender sus obligaciones.

¿Cuál es el panorama sobre el secuestro en el país?

?Es importante cómo se ha venido evolucionando con las unidades especializadas, con las procuradurías y fiscalías; ha sido un poco complicado, si tomamos en consideración que hay una coordinación nacional de la que las unidades no dependen y parecería un contrasentido.

El objetivo de esta coordinación, desde su creación en 2014, es dejar en claro que hay un interés especial de la Federación en los estados; la traba que tenemos es vincular a las unidades desde el aspecto operativo: intercambio de información, comunicación, una visión homologada por parte de los fiscales y procuradores, que es un poco en lo que nos hemos detenido porque es difícil convencerlos de que hay que homologar las condiciones de trabajo y de las unidades, incluso a los gobernadores.

Hay que hacerles entender que es un delito que merece verse con una mirada muy concentrada para poder comprender que necesitamos homologar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR