'Necesario, tener confianza en la justicia electoral'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Al iniciar el proceso político de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pide "confianza en el juez y en la justicia electoral". Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta de ese organismo, asegura que a mayor participación política, los resultados serán más cerrados.

"Creo que es muy pronto para vaticinar cómo se dibujará el resultado de la Presidencia", así como pronosticar algún posible fraude para lo que, dijo, "tenemos normas que blindan totalmente esto, criterios jurisprudenciales que interpretan los vacíos de la ley y que dicen cómo debe leerse para blindar el proceso".

La titular del TEPJF indica que este organismo ofrece certeza y confianza porque resuelve no sólo en tiempo, "sino a manera de preservar el orden constitucional y el orden legal, pero respetando los derechos políticos".

A 64 años de que se haya otorgado el voto a la mujer, dice en entrevista con EL UNIVERSAL que la discriminación persiste contra ellas "y lo vimos en las elecciones, sobre todo de 2013-2014, en las que compitieron muchas mujeres. En casi todas las entidades había candidatas a gobernadora y sólo una ganó, en Sonora".

Afirma que México está listo para ser presidido por una mujer y para que el Congreso sea integrado por más de 50% de ellas. "Que una mujer participe en política no es sólo porque somos más de la mitad, tenemos otra visión de cómo hacer política".

Califica como histórico el proceso electoral del próximo año y asegura que todavía existen muchas deudas por saldar con las comunidades indígenas, no sólo en el ámbito político, sino también en lo social.

¿Cuál es su reflexión en torno a las elecciones del próximo año para Presidente de la República, el Congreso, varias gubernaturas y más de 2 mil puestos de elección? ¿Cuál es su balance?

?Es un proceso sumamente importante para México, importante no solamente por los cargos que se van a elegir, sino porque por primera vez en nuestra historia política se van a llevar a cabo tantos procesos electorales de manera simultánea.

Vamos a elegir Presidente, se va a renovar la totalidad de las dos Cámaras y habrá elecciones en 30 estados, entre ellos son nueve gobernadores. Se van a renovar muchos Congresos locales y ayuntamientos, sin tomar en cuenta los cargos de regidores, que varían según la población de cada municipio. Estamos hablando de tres mil 600 cargos a renovar. Es algo histórico en nuestro país.

A casi 64 años de otorgarse el derecho a votar a las mujeres en México, ¿cuál es el panorama que observa en ese sentido?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR