Negar educación a alumnos con TDAH es 'discriminatorio': SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Es "discriminatorio" negar acceso a la educación por tener Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este miércoles la Segunda Sala del alto tribunal de justicia otorgó un amparo a un padre de familia y a su hijo, al considerar que una escuela privada incurrió en un acto de discriminación, al negarle la reinscripción al segundo grado de secundaria al menor que padece de TDAH, bajo el argumento de que para ello el alumno era indisciplinado y que "no era la escuela adecuada para recibirlo dado que, por su discapacidad, requiere acudir a una escuela especial".

La Sala consideró que si a una persona le es restringido o negado su derecho a la educación, atendiendo a su actuar "atípico", "irregular" o "especial", con conocimiento de que cuenta con una discapacidad, surge una presunción de que ese actuar constituye un acto discriminatorio.

"Lo cual implica que la carga de la prueba para acreditar que esa exclusión no es así, debe recaer en la autoridad o institución que ha afectado el derecho fundamental a la educación inclusiva, es decir, tal autoridad educativa, sea pública o privada, deberá probar que esa afectación no deriva de la discapacidad del alumno, sino de factores ajenos a ello", indicó.

En el caso, se estimó que la institución educativa no demostró que la indisciplina del alumno atendiera a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR