Cuando negaron registrar la marca de 'El Chapo' Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) existen tres propietarios de la marca registrada con el nombre y apodo del narcotraficante sinaloense Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y que en 2011 fuera vetado por "ir en contra de las buenas costumbres y la moral".

El más antiguo se trata de una comerciante de Guanajuato que desde hace algunas décadas usaba el apodo en sombreros y artículos de piel, pero en 2018 cedió los derechos de la marca a la hija mayor del narcotraficante, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, propietaria del nombre y alias en diversas modalidades.

Los registros más recientes con el nombre completo de "El Chapo", preso en Estados Unidos, corresponden a la actual esposa, Emma Coronel Aispuro.

"El Chapo", "Joaquín El Chapo Guzmán", "El Chapo Guzmán", "El Chapo 701", así como la imagen del rostro y diversos logos son propiedad de Alejandrina, quien de paso por el IMPI también decidió registrar su propio nombre como marca.

Desde 2010 y hasta inicios de este año, la descendiente de Joaquín Guzmán Loera se apropió del nombre y apodo de su padre e incluso ha enfrentado litigios para que otorguen los registros.

En 2011, la representante del IMPI, Neila Amero Tello, subdirectora de Divisional de Signos Distintivos "B", le negó el registro de la marca "Joaquín El Chapo Guzmán".

Según los argumentos de Amero Tello, iba "en contra de las buenas costumbres y la moral" debido a que el nombre y alias era coincidente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR