Negocio de las farmacias “tienta” a Oxxo: expertos

MÉXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Con más de 12 mil establecimientos en todo el país, las tiendas de conveniencia Oxxo tienen enfrente una oportunidad potencial de negocio para vender medicamentos éticos (recetados) a sus 9 millones de clientes diarios, lo cual llevaría a la compañía a convertirse en la cadena más grande de dispensación de fármacos a nivel nacional, indicaron expertos.

Hasta ahora, Oxxo está impedida por la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud para vender medicamentos de prescripción en sus tiendas, pero Guillermo Carrasco, especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y Óscar Zavala, presidente vitalicio de la Unefarm, consideran que esta restricción legal puede ser arreglada por la compañía.

Desde 2013, la cadena Oxxo, propiedad de la regiomontana Femsa, compró 75% del capital social de la cadena Farmacias YZA y meses más tarde adquirió a Farmacias Moderna. Este lunes, el corporativo presidido por José Antonio Fernández Carbajal anunció la tercera compra en este mercado, al agregar a Farmacias Farmacón.

Femsa cuenta ahora con más de 700 farmacias en el país, lo cual la convierte en uno de los jugadores más importantes del sector. De las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Farmacias Guadalajara es la cadena más grande con mil 270 establecimientos, seguida por Farmacias Benavides con mil 33 puntos de venta.

"Ya tenemos una oferta de medicamentos en Oxxo y continuará. Seguiremos contando con una la oferta de medicamentos de venta libre (OTC), así como productos de higiene y cuidado personal, así como otros productos relacionados", dijo Manuel Filizola, director de administración y finanzas de Femsa Comercio, al ser cuestionado sobre la posibilidad de vender medicamentos en sus tiendas.

El interés de Fernández Carbajal y su equipo por entender el negocio de las farmacias se debe a un panorama positivo en las proyecciones para el crecimiento del sector. Euromonitor International apunta a que las cadenas de farmacias de conveniencia crecerán 44.1% en sus ventas y 29.2% en sus puntos de venta de 2014 a 2019.

La consultora estima que en México hay 26 mil farmacias tradicionales y de genéricos, mientras que otras 3 mil 111 pertenecen al segmento de cadenas de farmacias de conveniencia, un concepto que incluye la venta de medicamentos junto con productos que se pueden encontrar en una tienda tradicional como refrescos, agua y alimentos...

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