?Negocio? con ventaja competitiva

José Meléndez, enviadoBOGOTÁ, Colombia, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- En dos citas secretas en 1998 que tuvo en Costa Rica con un emisario del gobierno de Estados Unidos, el guerrillero colombiano Raúl Reyes, segundo al mando en las FARC, admitió que esa insurgencia se financiaba con un ?impuesto? cobrado a los narcotraficantes y alertó que la cocaína ?es la única exportación agrícola en la cual Colombia tiene una ventaja competitiva en el mercado mundial?.

Los detalles de las reuniones de un jerarca de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió el 1 de marzo de 2008 en un ataque del ejército colombiano a un campamento rebelde en Ecuador, y el diplomático Phillip Chicola, entonces director del Departamento de Estado de EU para Asuntos Andinos, aparecen en un memorándum del diplomático al que tuvo acceso EL UNIVERSAL. Las reuniones se realizaron el 13 y el 14 de diciembre de 1998 en la capital costarricense. El memorándum fue desclasificado por el Departamento de Estado.

En el segundo día, Reyes lanzó una frase clave, narró Chicola. ?Desafortunadamente, dijo él, esta es la única exportación agrícola en la cual Colombia tiene una ventaja competitiva en el mercado mundial?, relató. Reyes insistió en que sería más beneficioso que el dinero que Washington otorgaba a Bogotá para combatir al narcotráfico fuera invertido en desarrollo alternativo, reportó el diplomático.

Reyes, añadió, llegó a la cita con Olga, de quien dijo que aparentemente ?ha vivido? en México y Costa Rica, esposa del guerrillero e hija de Manuel Marulanda, Tirofijo, líder y cofundador de las FARC, quien murió el 26 de marzo de 2008.

?Los dos proclamaron que las FARC aborrecían el comercio de drogas y que no estaban envueltas en eso?, detalló Chicola. ?Cuando se les presionó, admitieron que recaudaban impuestos?, y aclararon que no lo cobraban a ?los pequeños productores [de coca], pero sí a los intermediarios que los barones de la droga enviaban a los pueblos de la jungla a comprar coca?, describió.

La cita con el alto diplomático para América Latina de la administración del presidente Bill Clinton (1993-2001) fue gestada por el político colombiano Álvaro Leyva, asilado en Costa Rica desde abril de 1998, para dialogar sobre paz, narcotráfico, paramilitares, corrupción policial y militar, secuestros, asesinatos y otros factores de la guerra en Colombia. Leyva vive ahora en Bogotá.

A las FARC, que se aprestan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR