'Nena lloraba al salir a Educación Física'

ZACATECAS, Zac., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- A María la alertó el llanto y temblor de Nena cuando le ponía el pants escolar. Al principio creyó que se trataba de un berrinche de su hija de seis años y la convenció de que fuera a la escuela; sin embargo, en las noches la niña comenzó a tener pesadillas, y entre sueños gritaba: "¡Déjame! ¡Suéltame! ¡Me quiero ir con mi mamá!".

El cambio brusco en la conducta de la menor alarmó a la mujer, quien buscó la forma de que su hija le platicara qué estaba pasando. Entonces, supo que Nena fue abusada sexualmente por el maestro de Educación Física.

Fue un trago amargo, dolor e impotencia, dice María (quien pidió que a ella y a su hija no se les identificara con su nombre real). Añade que platicó con su esposo de la situación y optaron por sacar de inmediato a Nena de la primaria Benito Juárez, ubicada en la capital del estado; acudieron a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para denunciar al profesor por el delito de abuso sexual y notificaron la situación a las autoridades educativas.

La familia colapsó. El abuso sexual a la menor ocurrió a finales de septiembre. A raíz de éste, la familia ya no es la misma: la niña no se ha adaptado a la nueva escuela, llora mucho y todo le asusta. La impotencia invade a sus padres, al percatarse de que las investigaciones tanto penal como administrativa van lentas.

Para evitar que se proteja al agresor o se dé carpetazo al asunto, decidieron hacerlo público.

"A mi hija la veía mal cuando le tocaba Educación Física: lloraba, temblaba y decía que no quería ir a la escuela. Yo le preguntaba qué le pasaba, pero sólo decía que nada. Así pasaron los días, pero mi inquietud era mayor, porque mi hija también se ponía mal por las noches".

A la siguiente semana, las señales fueron más alarmantes --platica la madre--, "era martes y, al salir de clases, la encontré llorosa, al llegar a casa le pedí que me contara qué le pasaba; me respondió que el profe de Educación Física la asustaba. Luego relató que su maestro se la llevó a una barda y le dijo que en esa pared estaban unos monos diabólicos que se le meterían a sus muñecas y la matarían". También comentó que "el maestro le mostró su pene y la obligó a tocárselo. Cuando lloró, el maestro la dejó irse, pero le advirtió que si le contaba a alguien, la reportaría por mala conducta".

El 2 de octubre se interpuso una denuncia en la fiscalía y, al día siguiente, los padres de la víctima fueron a la primaria con el director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR