Neza-Bordo. Un penal de alta peligrosidad

Emilio FernándezNEZAHUALCÓYOTL, Méx, julio 24 (EL UNIVERSAL).- "¡Empínenla y revísenla!, fue la orden directa de la jefa de turno. Dos custodias ya la habían despojado de su ropa contra su voluntad. Para lograrlo la sometieron y la golpearon.

Cuando estuvo totalmente desnuda, una de las guardias hurgó en su intimidad. "Fue [una de las custodias] quien con sus dos manos me abrió el surco intergluteal, para revisarme y a ver si encontraba el teléfono celular que me achacaban.

"[La otra guardia] me aventó hacia mi cama, entre las dos me abrieron las piernas y [una de ellas] me introdujo sus dedos en la vía vaginal, en busca del teléfono que se decía que yo tenía", narró María ?nombre ficticio para proteger su identidad?, una interna del penal Neza-Bordo, llamado así de manera coloquial.

Un cargador y un cable de manos libres encontrados en una de las áreas del centro preventivo hicieron suponer a la jefa de turno y a dos guardias que alguna de las reclusas escondía el teléfono móvil, objeto prohibido para ese lugar.

Sus sospechas apuntaron a María. El aparato tenía que aparecer y su misión era encontrarlo. Cuando fueron a la celda otras dos compañeras estaban con María.

Las guardias ordenaron a una de las internas que diera la espalda, se desnudara e hiciera sentadillas. Al estar sin ropa una de las custodias le agarró los senos.

A la otra interna le pidieron que saliera. "Me llevó al comedor [una guardia], me revisó y me hizo hacer sentadillas; dijo que me quitara pantalones y blusa e hiciera sentadillas dándole la espalda", contó.

El teléfono no estaba en la celda ni lo tenía María, pero fue abusada sexualmente en el interior del reclusorio.

"Me hicieron una revisión muy fea, me dijeron que me desvistiera toda, que me volteara, empinara y abriera las nalgas. Me manoseó y tocó entre las piernas. Yo no quería que me metiera la mano para hacerme el tacto. Para mí fue mucha humillación lo que me hicieron", dijo María.

Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2016, según consta en el expediente CODHEM/SP/303/2016, en el penal Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, que según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tuvo 6.47 puntos de calificación en escala del 1 al 10.

Por este caso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 21/2017 en contra del reclusorio y de las custodias, porque violaron las garantías individuales de María y de sus dos compañeras de celda.

Sobrepoblación, uno de los males

En ese sitio, que es uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR