La agresión al niño Owen

MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este miércoles se anunció la detención de Rubén Díaz, presunto agresor del menor Owen.

El pequeño Owen, de cinco años, acabó en un hospital debido al maltrato que recibía en casa; tras la intervención del estado el niño ya se encuentra en un albergue.

16 de mayo.

Virginia Salazar, oficial de transito, lleva a su hijo Owen de cinco años a urgencias del hospital Issemym de Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla. Al ser atendido el niño reveló que la pareja de la madre lo golpeaba. El DIF municipal asumió la guardia y custodia del menor.

20 de mayo.

Owen deja la sala de terapia intensiva e ingresa a piso, los médicos informan que su evolución es buena. Esa misma noche el DIF municipal de Tlalnepantla asume legalmente la guardia y custodia del menor.

22 de mayo.

La madre del menor golpeado es encarcelada en el penal de Cuautitlá. Personal de la CNDH inicia una queja victimológica por las presuntas violaciones a los derechos fundamentales de Owen.

23 de mayo.

Owen reacciona favorablemente a los tratamientos que se le han aplicado. El menor se encuentra bajo el cuidado del DIF municipal y la PGJE, los cuales restringieron la visita a familiares.

El padre biológico, la abuela materna y una tía, piden ante la directora del DIF, Clara Camacho, la guardia y custodia de Owen.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicia una queja victimológica por las presuntas violaciones a los derechos fundamentales contra el menor.

24 de mayo.

El niño ya camina dentro del hospital luego de quitarle una férula que tenía en la mano izquierda y de haber evolucionado satisfactoriamente su herida quirúrgica. El reporte médico del niño es franca mejoría, aunque su estado de salud es estable delicado.

25 de mayo.

Ciudadanos franceses ofrecen entregar ropa y juguetes al niño, quienes también manifiestan su intención de adoptarlo y llevarlo a su país, donde muchas madres han mostrado si interés por el caso.

"Si en México no lo quieren, nosotras sí", comentaron las madres francesas.

26 de mayo.

La abuela de Owen, Lourdes Velasco, agradece a familias extranjeras por preocuparse por su nieto, pero no es necesario que se lo lleven fuera del país, pues aquí tiene una familia que lo quieren y lucharan por él.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México continúa con la búsqueda del presunto agresor del niño, identificado como Rubén, quien laboró como policía del agrupamiento especial de Cuautitlán.

27 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR