Niebla de culpa recorre el drama del analfabetismo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Se estima que en México hay 5 millones de analfabetas y, a veces, algunos de ellos ocultan que no saben leer ni escribir a sus posibles jefes.

Eso lo puso en perspectiva el realizador Francisco Chisco Laresgoiti en su filme "Niebla de culpa", que estrena este viernes, donde el personaje principal (Alma Moreno) es una nana que tiene este problema.

Su historia comienza cuando acepta emplearse con una mujer de clase acomodada (Marina de Tavira, "ROMA"), quien le deja a cargo a su pequeño hijo.

"Es una mujer ingenua y también estamos hablando de irresponsabilidad, de una mujer que no sabe leer ni escribir y una pareja que deja un bebé al cuidado de ésta", señala el director.

"La idea surgió de una persona que trabaja conmigo y que no sabe leer, todo lo demás es ficción, nada que ver con la realidad de ella o conmigo", agrega Laresgoiti.

La actriz Alma Moreno ya no pudo ver al filme en cines, pues falleció el pasado 19 de octubre de cáncer.

En el mundo del anime japonés era conocida por ser la voz de Lilymon en la serie animada Digimon, del siglo pasado.

El cineasta se dio a conocer en la pantalla grande hace una década con 2033, cinta de ciencia ficción que reflejaba un México en decadencia, tanto política, como en el medio ambiente.

"Niebla de culpa", con locaciones en la capital mexicana y Michoacán, se presentó inicialmente en el Festival Internacional de Cine de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR