Niegan autorización para construir hotel en Cancún

CANCÚN, QR., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales solicitada por el Grupo RIU, para construir su proyecto "Hotel Riviera Cancún" en la zona turística de este destino vacacional.

La negativa fue emitida el 20 de marzo pasado y notificada a MX RIUSA II, ayer, respecto al proyecto para construir un edificio de 15 niveles con 565 habitaciones en un predio de 20 mil 929.45 metros cuadrados, en el lote 72-03 de la Manzana 55, del Bulevar Kukulcán de la zona hotelera.

El Grupo RIU pensaba sumar un quinto centro de hospedaje a los que opera en este centro turístico. La inversión para el proyecto estaba tasada en 375 millones de pesos en una primera etapa, de acuerdo con lo publicado el 19 de enero pasado por EL UNIVERSAL.

Tan sólo para la compra del predio a "Residencial Nizuc del Caribe", el Grupo RIU pagó 38 millones de dólares en noviembre del 2014.

Una consulta al resolutivo de 53 páginas, con número de oficio S.G.P.A./DGIRA/DG/ 02226, hecha por este diario, permite conocer que la decisión de la Semarnat, a través de su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), se sustenta en que RIU "no aportó elementos suficientes que permitan evaluar la viabilidad de su proyecto" y debido a que se detectaron diversas contradicciones entre la información aportada y la real.

La carencia de elementos impidió a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), determinar que el proyecto cumpla con la legislación ambiental y urbana vigente, y que los impactos en el área de influencia de dos áreas naturales protegidas pudieran ser irreversibles.

Las dos áreas naturales son "Manglares de Nichupté" y el "Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún Punta Nizuc"; los instrumentos de política ambiental y urbana son el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Benito Juárez y el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU 2014-2030); el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y la Norma Oficial Mexicana 022, sobre humedales.

Entre las contradicciones confirmadas o detectadas por la DGIRA, se encuentran que, durante el periodo de información adicional, RIU modificó la superficie del predio, que pasó de casi 21 mil metros cuadrados, a 19 mil 654.22, lo que impidió a la autoridad analizar la superficie real a ser impactada por el cambio de uso de suelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR