Niegan detener a policías que presuntamente torturaron a secuestrador

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- El colombiano Nino Colman, presunto responsable del plagio más largo de la historia en la Ciudad de México, no logró que aprehendieran a los policías que supuestamente lo torturaron cuando lo detuvieron.

Esto, debido a que le fue negado el amparo que solicitó para dejar sin efectos la negativa de un juez penal a librar orden de aprehensión contra dos agentes de la policía capitalina que lo detuvieron, torturaron y robaron en agosto de 2009.

La sentencia de amparo ya fue declarada firme debido a que ni él ni ninguna otra persona autorizada interpuso recurso contra la resolución.

Natalia Pérez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organización que asesora al colombiano por la tortura de la que fue víctima, explicó que el juez de amparo negó la protección porque consideró que no había suficientes elementos de prueba para comprobar el cuerpo del delito.

En consecuencia, el expediente regresará con el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para aportar más pruebas y estar en posibilidad de decretar el ejercicio de la acción penal.

?Es una pena que a pesar de que hay cinco dictámenes médicos iniciales que demuestran que Nino presentó diversas lesiones, entre ellas un esguince cervical y luego del protocolo de Estambul que practicó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (hoy CDMX) que permitió emitir la recomendación de 2013 donde justamente se reconoce a Nino como víctima de tortura.

?Es una pena que estos elementos de prueba no sean suficientes y por lo tanto no se pueda iniciar un juicio en contra de los policías que están señalados como responsables y que una vez más se deja la carga de la prueba para las víctimas de tortura para que sean ellas las que demuestren que fueron torturadas y no que el Estado sea quien lo declare por medio de una investigación objetiva, imparcial y eficaz?, indicó Pérez Cordero.

Agregó que la CMDPDH confía en que esto no sea tomado como una nueva oportunidad para que las investigaciones sean ?pobres o deficientes?, ni para que se intente dar carpetazo al asunto como ha intentado la Procuraduría en cinco ocasiones ya.

También explicó que esperan que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR