Nigeria debe evaluar el valor patrimonial de pieza restituida

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionaron a la nota publicada en este diario con el título: "'Totalmente falsa', pieza antigua que México devolvió a Nigeria".

El INAH señaló que en el dictamen emitido por Raffaela Cedraschi, investigadora y curadora del instituto: "la especialista no prejuzga sobre la autenticidad del bien y reconoce que, en el mercado de procedencia de la pieza, se venden réplicas y objetos de siglo XX, que tienen inspiración tradicional o étnica. La seriedad de nuestra investigadora y curadora, Raffaela Cedraschi, es reconocida internacionalmente, por lo que a su opinión la respaldan fundamentos técnicos profesionales acreditados.

"La pieza en comento pertenece al pueblo de Nigeria y se sabe, incluso, en cuál mercado fue adquirida, para ser introducida a México sin permisos de importación.

"Fueron las autoridades de este país africano quienes expresaron su interés de reclamar el bien. En ese sentido, es prerrogativa de ellos darle seguimiento a lo conducente en cuanto al valor patrimonial de la pieza. La solidaridad de México, de la Secretaría de Cultura y del INAH con todos los países y culturas del mundo es indeclinable".

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que al realizar la entrega de la pieza, el gobierno de México cumplió con las obligaciones derivadas de tratados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR