Nikki Haley, nueva gran baja en el gabinete de Trump

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dimitió este martes de improvisto, convirtiéndose en el último gran nombre de la administración de Donald Trump que abandona el barco. Lo hizo por sorpresa, sin que nadie lo esperara, y con poca más justificación de que ha llegado el momento de dar un paso al costado y pulsar el botón de pausa.

"Nikki nos dejará al final del año", dijo el presidente Trump desde el Despacho Oval, sentado al lado de Haley. El mandatario la elogió sin complejos, asegurando que "es muy especial para mí, ha hecho un trabajo increíble y es una persona fantástica".

Según los medios locales, la noticia fue tan inesperada que ni el vicepresidente Mike Pence, ni el secretario de Estado, Mike Pompeo, la vieron venir. Trump, sin embargo, aseguró que Haley le dijo hace seis meses que estaba pensando en dejar el puesto a finales de año.

La verdad es que la figura de Haley había perdido peso en la toma de decisiones de la administración, radicalizada con la llegada de Michael Bolton como nuevo asesor en seguridad nacional, precisamente hace medio año.

La llegada de Bolton y de Mike Pompeo, como secretario de Estado, diluyeron su poder y quedó apartada en varias ocasiones de algunas de las decisiones más importantes. Incluso, hubo desacuerdos y enfrentamientos públicos, como cuando dijeron que estaba "confundida" sobre nuevas sanciones contra Rusia.

Si bien no congenió desde primer momento con Trump, defendió sin complejos las posiciones radicales de la administración, y fue la artífice de imponer duras sanciones a Corea del Norte y, especialmente, aplicar el desdén de Trump con la multilateralidad. Alegando un sesgo antiisraelí, Haley fue la encargada de anunciar la retirada de EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como de eliminar los fondos a refugiados palestinos.

"Ha sido el honor de mi vida", aseguró Haley, quien dijo no saber cuál era el siguiente paso de su carrera. Lo que sí aseguró tener claro es que no se presentará como candidata a las elecciones presidenciales de 2020, como se había insinuado.

Trump le abrió las puertas a volver al gobierno: "Quizá en un cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR