Niña con discapacidad intelectual da a luz en Coahuila

SALTILLO, Coah., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Es sólo una niña de 12 años de edad, apenas cursa el tercer año de primaria, pero tuvo que dejar las muñecas, libros y cuadernos de tarea porque presentaba un embarazo de alto riesgo. Fue llevada al hospital, donde mediante una cirugía de cesárea nació su primer bebé, que la convirtió en niña-madre.

María “N”, originaria del vecino municipio de Ramos Arizpe y víctima de violación, padece una discapacidad intelectual, piensa como si tuviera cinco años, esa es su “edad maduracional” diagnosticada por el Centro Estatal de Salud Mental (Cesame).

Debido a su situación se encuentra bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila y la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif).

La titular de la Pronnif, Yezka Garza Ramírez, aseguró que la menor y su hija, la cual nació el martes, están bien de salud y ambas quedaron bajo la protección de la procuraduría a su cargo, pero los médicos no le han notificado si la pequeña, que pesó 2.6 kilogramos y midió 48 centímetros de estatura, presenta alguna deficiencia.

Aún no se ha determinado qué pasará con ellas porque la niña-madre todavía no comprende la magnitud de lo que le pasa y se le dará tiempo para que decida qué hará de su vida.

“Deberá decir si quiere criar a su hijita, que se le asigne a una familia de apoyo o darla en adopción, pero eso dependerá del tiempo que le lleve su recuperación física y emocional”, comentó la funcionaria.

“Lo que si es un hecho es que ninguna de las dos irá a la casa familiar porque la madre (de María) incurrió en omisión de cuidados”, advirtió. Aclaró, sin embargo, que la señora es inimputable de algún delito, debido a su discapacidad intelectual, a que vivían en condiciones muy precarias y no tenía forma de darse cuenta qué le pasaba, y carece de recursos para hacerse cargo de ellas.

La señora tiene otros dos hijos, un bebé de menos de un año y un adolescente de 17 años, quienes también fueron resguardados por la procuraduría. La mujer vive con otra pareja, que no es el padre de la niña-madre.

Del agresor sólo se sabe que es un familiar o una persona muy cercana a la familia. Garza Ramírez aseguró que ya se ha avanzado significativamente en la investigación por parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR