Niñas mamás. Una infancia interrumpida

Nancy Gómez y Adrián Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Paulina aún narra con incredulidad el momento en el que se enteró que estaba embarazada sin haberlo planeado. Tenía 14 años cuando su vientre comenzó a verse cada vez más abultado. No le quedó otra opción más que crecer de golpe. Sin tener tiempo de asimilar lo que le ocurría a su cuerpo y la forma en la que su vida iba a cambiar, su pareja y su madre decidieron por ella. Abortar o darlo en adopción no eran las opciones.

"Cuando se los dije a mi mamá y al papá del bebé me dijeron que estaba loca, que el bebé no tenía la culpa de mis tonterías. Fue la única vez que lo mencioné", cuenta. Fue entonces cuando su madre decidió mudarse a otro estado y dejarla con el padre. Ismael, de 18 años, su pareja, también se convirtió en su tutor y en el que tenía el voto final de las decisiones sobre su cuerpo.

Pasó de preocuparse por la tarea de la escuela a tener un bebé a su cargo. Así es la vida de miles de niñas en México que experimentan la maternidad, antes de que su cuerpo termine de desarrollarse. Todos los días, en promedio, 28 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz en México.

De 2012 a 2017, 62 mil 340 menores se convirtieron en madres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En los últimos seis años, la problemática se redujo 11%, pero el gobierno federal tiene hasta 2030 para cumplir con los objetivos que se plantearon en 2015 en la Estrategia para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y erradicar este fenómeno que provoca que más de 9 mil niñas al año tengan que madurar de un momento a otro. El dato más revelador es que en ese periodo siete de cada 10 menores de 14 años se embarazó de un hombre de 18 años o más.

En 50% de los casos el padre del bebé tenía entre 17 y 20 años. "A partir de las edades que se registran por parte de los responsables encontramos que están siendo forzadas o coaccionadas por adultos", explica Fernanda Díaz de León Ballesteros, de la organización Ipas México.

Además, en la mitad de los registros el padre tiene entre cuatro y ocho años más que la madre.

"No es sólo el acceso a la información, sino una consecuencia de la violencia de género en lo macro, la cual se traduce en la imposibilidad de tomar decisiones", afirma.

A los 14 años, Paulina comenzó una relación con un joven mayor de edad que trabajaba en un sitio de taxis cercano a su casa. Tenía un par de años desde que había llegado de Puebla junto a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR