'Ningún país sabe cuántos casos tiene'

Alejandra Canchola y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que "ningún país sabe exactamente cuántos casos tiene de Covid-19", ni siquiera Estados Unidos, que aplica el mayor número de pruebas, luego de ser cuestionado al respecto.

Durante su reunión virtual con senadores, el funcionario advirtió que aplicar pruebas de Covid-19 a toda la población sería "un desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos" ante el tamaño de la pandemia.

"No nos interesa porque es inútil, impracticable y muy costoso en todos los aspectos [financiero, logístico y demás] realizar una entrevista a todas las personas de un universo, pensemos, por ejemplo, en los 130 millones de personas que habitan en México.

"Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país, y esto jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad. Se ha privilegiado la percepción de que sólo México no tiene una identificación completa de casos. Falso", indicó

Eso, luego de que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo cuestionó sobre la baja aplicación de pruebas para detectar Covid-19 en México, comparado con otros países de la OCDE.

"¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo Centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22? Lo anterior pudo haber generado un importante subregistro de contagios", preguntó Monreal.

Mientras López-Gatell exponía el tratamiento que ha tenido el coronavirus en México, los senadores del PAN protestaban en la comparecencia virtual, portando cubrebocas azules con la palabra "pruebas", y lo compartieron en redes sociales.

Durante la ronda de cuestionamientos, la senadora Alejandra Reynoso (PAN) preguntó a López-Gatell si "se arrepentía de no haber reconocido malas acciones del Presidente" y si el gobierno llegó tarde para atender la pandemia del Covid-19.

"¿No le da vergüenza que seamos el país que menos pruebas aplica? ¿Dónde nos deja esta controversial decisión ante el mundo?", dijo.

En respuesta a la legisladora, López-Gatell dijo que ella tenía "poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud y con el tema en general, dado que su campo de experiencia está en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Exteriores".

El funcionario hizo referencia a "la falta de atención" y de "comunicación" que pudo existir en los cuestionamientos que le hizo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR