'Ningún país solo resuelve temas globales'

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, julio 18 (EL UNIVERSAL).- El sistema global que ha ido tomando forma desde la Segunda Guerra Mundial, basado en reglas y herramientas multilaterales, no será paralizado por la doctrina aislacionista del presidente estadounidense Donald Trump.

Es la evaluación de Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras la gira europea del magnate, en la que llamó "enemiga" a la Unión Europea (UE) y dio más credibilidad a Vladimir Putin, su homólogo ruso, que a la inteligencia estadounidense.

"La línea general de la UE a favor del Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y el libre comercio son comportamientos que reconocemos y valoramos. La UE es un socio imprescindible", sostuvo. Desde el arribo de Trump a la Casa Blanca, EU ha ido abandonando partes del sistema multilateral. De Alba dijo que "son decisiones preocupantes" que se traducen en "golpes importantes" en términos políticos, financieros, técnicos y de acceso a expertos.

"No tener un actor de ese peso en la conformación de lo que es el orden internacional es negativo, pero de ahí a que se paralice el sistema multilateral y el de relaciones internacionales, hay una distancia enorme", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

"Quienes creemos en el sistema multilateral debemos hacer lo posible por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR