'El niño tuvo intentos de suicidio por el abuso'

Tasneen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- En abril de 2016 se dio a conocer el caso de una escuela ubicada en la colonia Extremadura Insurgentes, de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, en la que Rafael Duarte, dueño del plantel, fue acusado de abusar sexualmente de por lo menos 20 menores de edad de la institución en un lapso de 10 años.

Duarte Pereda apartaba de sus grupos a los niños de entre dos y seis años para llevarlos a un salón donde los sometía a distintas vejaciones sexuales, de acuerdo con los relatos de los padres. Leopoldo Rafael Duarte Pereda fue imputado por abuso sexual agravado en contra de tres alumnos del Colegio Montessori Matatena y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la CDMX y espera sentencia.

Actualmente el hijo de Mariana tiene seis años. En entrevista con EL UNIVERSAL en el marco del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, ella cuenta que gracias a las terapias y peritajes ahora saben que su hijo era sometido por Duarte Pereda, a quien le decían el Tío Rafa. El niño "tenía dos años cuando esto empezó y cuatro cuando nos dimos cuenta. Lo supimos cuando al fin lo pudo verbalizar".

El comportamiento del menor de edad cambió drásticamente a partir de los dos años, los padres acudieron a la escuela y a doctores para buscar explicaciones a la transformación; pero, no encontraron alguna causa.

"Empezó a tener muchos síntomas, pero lo hablábamos en la escuela y el plantel siempre buscó pretextos para esconder la situación. Nos tardamos mucho, el niño dejó de comer, tenía terrores nocturnos, dejó de hacer contacto visual con nosotros, dejó de jugar, lloraba todo el tiempo sin que entendiéramos el motivo, tenía vómitos continuos. Te estoy hablando de meses y años enteros, en nuestro caso no nos enteramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR