Niños y adolescentes homicidas, 4% en estadística

MÉXICO, D.F., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- En México casi 4% de los menores infractores relacionados con la comisión de un delito durante 2014 fueron acusados de un homicidio. Un fenómeno que de acuerdo con los expertos está asociado al entorno de violencia en el que hoy viven los niños y adolescentes, que incluso adoptan como modelo a seguir a delincuentes.

El caso más reciente es el crimen cometido por cinco menores de edad en Chihuahua (de entre 11 y 15 años, tres de ellas mujeres), quienes le quitaron la vida a Christopher, un niño de seis años con quien “jugaron” al secuestro.

“Jóvenes matando jóvenes”. Así define José Alfredo Nateras Domínguez, investigador del departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, este fenómeno criminal en el que se ven implicados menores de edad.

¿Por qué se da esa situación? Los factores fundamentales, detalla el experto, son la violencia que se vive en la sociedad y en el núcleo familiar.

Las cifras indican que en 2014, a nivel nacional, 13 mil 960 adolescentes fueron procesados por diferentes delitos: 539 por homicidio, dos mil uno por narcomenudeo, siete participaron en la evasión de presos, 71 por extorsión, 23 por secuestro exprés y 169 por secuestro.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2014, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala además que de los 539 adolescentes procesados por homicidio, las entidades con el mayor número son el Distrito Federal con 66, Chihuahua, 54, Nuevo León, 45 y 40 en Guanajuato.

En Tamaulipas, una de las entidades en donde se genera mayor violencia por la disputa del territorio entre los cárteles de la droga, cinco adolescentes participaron para rescatar a presos, los otros casos ocurrieron en Chihuahua y Tlaxcala.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia en México (Unicef), la violencia contra los niños puede tener consecuencias para toda la vida, y en algunos casos, pasar de una generación a otra.

Cuando los infantes y jóvenes sufren violencia, aumentan de manera pronunciada las probabilidades de que vuelvan a ser víctimas o se comporten de manera violenta al llegar a la edad adulta. Esto es, que de víctimas pasan a ser victimarios.

Nuestra sociedad está siendo muy violenta, nos encontramos en una desvalorización de la vida; seis de cada 10 adolescentes observan la violencia en su casa, cuatro de cada 10 la padecen; entonces aquél que haya vivido la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR