Niños conocerán versión del Movimiento de 1968

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Los estudiantes que cursen el quinto grado de primaria, durante este ciclo escolar, podrán conocer y profundizar sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 debido a que en el libro de Historia que expide la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) hay un capítulo dedicado a este hecho que marcó la historia del país.

Cinco fotografías de manifestaciones estudiantiles y de los Juegos Olímpicos acompañan los textos que informan que los jóvenes del 68 exigían un nuevo orden social que beneficiara a las mayorías, argumentos que, indica el libro, fueron reprimidos "por no reconocer el valor de sus demandas".

Se señala que debido a esta represión, la juventud mexicana salió a las calles a protestar y exigir cambios y que "a su protesta se unieron trabajadores, profesores, amas de casa y ciudadanos inconformes con el autoritarismo del gobierno [encabezado por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz], el cual acusó a los estudiantes de ser una amenaza para la paz social [del país]".

Sin utilizar el término "matanza", el libro detalla que el 2 de octubre de 1968 se organizó una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde los estudiantes demandaron a las autoridades una eficaz solución a su pliego petitorio, pero que en respuesta "los manifestantes fueron agredidos, muchos murieron, otros resultaron heridos y encarcelados. La hostilidad del gobierno [de Gustavo Díaz Ordaz] y de los medios de comunicación hacia el movimiento fue tal que su magnitud fue silenciada".

Además, se detalla que uno de los puntos del pliego petitorio de los manifestantes era la eliminación del delito de disolución social, el cual se refería "al hecho de difundir de forma hablada o escrita, a través de cualquier medio, propaganda política con ideas que perturbaran el orden público o afectaran la soberanía del país".

Como parte de las actividades complementarias, en dicho capítulo de los actuales libros de Historia de quinto año se pide a los estudiantes ahondar en el tema de la movilización estudiantil y se sugiere que se pregunte a las personas mayores de la familia o de la comunidad donde viven más información sobre este movimiento social.

Con base en esto, se solicita a los alumnos que con la información obtenida se haga un periódico mural, para "colocarlo en un lugar visible de la escuela para que todos los compañeros sepan qué pasó en México en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR