Niños construyen aula sustentable

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 17 de febrero)

- Diana Laura Cavazos y sus alumnos de primaria crearon un salón de botellas de plástico, que están rellenas de arena sílica, una mezcla hermética a prueba de balasClaudia García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- La maestra de primaria Diana Laura Cavazos junto con sus alumnos construyeron la primera aula sustentable del país. Un salón hecho de botellas de plástico que se alimenta de energía solar. Cuesta 70 mil pesos, es decir, 230 mil pesos menos que uno de concreto.

Diana es maestra de primero de primaria e imparte clases en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. El proyecto surgió a partir de la iniciativa de su alumno Ricardo, de 6 años, quien es el niño más inquieto de su clase. Cuando la educadora Cavazos le propuso a la madre de Ricardo que fuera partícipe, ella dudó. ?Maestra, pero Ricardo es muy inquieto, ¿cree que sí pueda??, le preguntó. La profesora no titubeó: ?Un niño inquieto hace al maestro, siempre es bueno?.

Diana decidió creer en el menor, puesto que no lo ve como un obstáculo. ?Una de las problemáticas en México es creer que todos los niños inquietos sufren de déficit de atención?, lo cual niega el neurólogo Ricardo Sevilla Castillo. En muchas escuelas no les permiten la entrada o no les prestan la misma atención que a los niños que destacan en clase.

Una de las inquietudes de Ricardo es la cantidad de basura en Matamoros y las inundaciones que ocasiona; la mayor parte de los residuos son botellas de plástico PET, éstas están hechas de polietileno tereftalato, material que sirve de envase para productos, como jugos y refrescos, por su resistencia y peso ligero.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las botellas PET tardan 500 años en degradarse. En México, 8 de cada 10 botellas no son reaprovechadas, la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados sostiene que de las 800 mil toneladas de envases utilizados, sólo el 15% se reciclan, a diferencia de otros países europeos donde reutilizan hasta 90%.

Con esta iniciativa, Laura participó en ?Diseña el cambio?, una convocatoria a nivel nacional cuyo objetivo es que el maestro transforme su comunidad. La idea debe surgir de los niños y ser apoyada por los padres de familia. Además, en todo el proceso se involucra a la sociedad cercana a la escuela.

En un principio pensó en intervenir con un mural que reflejara los valores de la escuela, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR