Niños mexicanos, 'nuestros nuevos casos de diabetes'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- Cada 30 de abril México se viste de colores y celebra a sus niños. Sin embargo, hoy el ritmo de vida, los hábitos alimenticios y el sedentarismo han convertido a la infancia en la etapa en la cual se gestan "nuestros nuevos casos de diabetes".

Así lo advierte la endocrinóloga Roopa Mehta cuando pregunta dónde comienza el grave problema de obesidad que hay en nuestro país que, a la postre, suele desencadenar diabetes.

"En los niños", sentencia la doctora, respaldada por resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que reflejan un aumento de 1.4% en cuanto a la prevalencia de sobrepeso u obesidad en chicos de 12 a 19 años de edad de 2012 (34.9) a 2016 (36.3).

"El consumo de alimentos y bebidas no recomendables: productos endulzados, botanas, dulces, postres y mucho más" tienen en vilo la salud de millones de pequeños. Por ello, la especialista invita a los padres a preocuparse por las etiquetas nutricionales de los productos, aunque admite que la gran mayoría no sabe hacerlo.

"44.7% de personas nunca checan o escogen alimentos basados en etiquetas saludables. (Como médicos) Tenemos que fomentar y educar a nuestros pacientes sobre cómo leer las etiquetas para que elijan correctamente", indicó.

CAMBIAN PARQUES POR SILLONES

Otro gran preámbulo de la diabetes a temprana edad es el sedentarismo. "82% de nuestros niños entre 10 y 14 años son inactivos", subraya la también autora del manual "Viviendo con diabetes" en referencia, sobre todo, al tiempo que gastan frente a la televisión.

Si bien se han puesto en marcha diversos programas estatales y nacionales que llaman al ejercicio en niños y adolescentes, se trata de una situación que aún no se puede controlar y que, incluso, se sufre en todo el mundo.

"Empezar desde pequeños, ésa va a ser la clave para que en un futuro ese incremento de la obesidad, del sedentarismo y de la diabetes no llegue a cifras tan alarmantes como está ocurriendo en México. De poco va a servir hacerlo a los 40 años", puntualiza el doctor Vivencio Barrios, cardiólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, España.

Comparte que en su país natal también se llevan a cabo acciones para impulsar la actividad física y mejores dietas, pues la obesidad infantil sí ha aumentado en los últimos años, más allá de que en España "no tenemos una dieta tan hipercalórica como en América. No obstante, la 'contaminación' que viene de Estados Unidos nos ha hecho copiar modelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR