Niños migrantes, expuestos a 'las garras' del crimen organizado

MORELIA, Mich., junio 12 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que los niños migrantes centroamericanos que viajan solos por México, están expuestos a caer en las "garras del crimen organizado".

Durante la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el mandatario michoacano recordó que mucho del maltrato infantil y la violación a los derechos de los niños, están asociados con la pobreza. "Ese es también una realidad".

"Si los padres no pueden (atender a los niños) por enfermedad o una serie de limitaciones acaban poniendo a sus hijos a hacer cosas que no debieran de hacer", dijo.

Enfatizó que en el tema migratorio, la situación es muy grave.

Expuso que con base a las cifras hay cerca de 600 mil migrantes centroamericanos que atraviesan México. De ese aproximado, hay cerca de 150 mil menores que viajan solos.

"Es una tragedia, porque esos niños van a acabar en las garras de las bandas delincuenciales, de traficantes de niños, de órganos, de drogas?. Es muy triste eso", alertó Silvano Aureoles.

Ante ello, el gobernador michoacano resaltó que "por eso necesitamos nosotros hacer todo lo que está a nuestro alcance para cuidar a nuestra niñez y a nuestros jóvenes".

Destacó que su administración ya trabaja en la construcción de un programa transversal que permita fortalecer la Primera Infancia.

Eso, a través de servicios de salud, educación y protección de sus derechos, a fin de formar mejores ciudadanas y ciudadanos.

"Debemos construir esquemas que prevengan y castiguen el trabajo infantil, brindando las condiciones óptimas para que cada día un mayor número de niñas y niños estén en las aulas, y no en el campo o en la calle trabajando", apuntó.

Rocío Gabriela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR