Los niños que nadie quiere en la CDMX

Abigaíl GómezCIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Miriam se levanta todos los días a las 5:00 de la mañana, tiende su cama, desayuna y sale de la Casa Cuna para Niñas para asistir a la secundaria. Tiene 16 años y espera su pronto egreso. A los 18, Miriam tendrá que estar preparada para enfrentar el mundo con sus propios medios, ocurre con la mayoría de los niños que viven en las casas cuna o casas hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México (CDMX), quienes al cumplir la mayoría de edad dejan de confiar en que pueden ser adoptados para reintegrarse a una familia.

De acuerdo con datos de la Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre 2012 y 2017 (hasta enero) se realizaron mil 247 solicitudes de adopción en la CDMX, de las cuales fueron concedidas 440, es decir, tan sólo 35% de las peticiones. De este total, 10 casos fueron de adoptantes internacionales.

Estas cifras incluyen información de las instituciones susceptibles de dar en adopción a menores, tales como el DIF, Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada; sin embargo, no incluyen estadísticas respecto a la edad que tenían estos niños al momento de ser adoptados.

Especialistas estiman que la edad máxima promedio que las familias están dispuestas a aceptar para adoptar a un menor es de ocho años. Hecho que se confirma con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) capitalino, vía Transparencia: desde 2012 y hasta 2016 han sido adoptados 46 niños de las cuatro casas cuna de esta dependencia.

Ningún niño mayor de 11 años ha logrado integrarse a alguna familia. Al parecer, cuando se trata de buscar un candidato para integrar un nuevo hogar, los niños mayores, niños con discapacidad o con hermanos llevan las de perder frente a los más pequeños.

Quizá es por esta razón que de los 46 niños que fueron adoptados entre 2012 y enero 2016, 43 provenían de una casa cuna: 27 de Casa Cuna Coyoacán y 16 de Casa Cuna Tlalpan. Como su nombre lo indica las casas cuna son las dependencias del DIF donde se encuentran los niños más pequeños, aquellos que van desde los cero hasta los 8 años. Cuando los menores que habitan en las casa cuna cumplen esta edad son trasladados al Centro Amanecer, si son niños, o a la Casa Hogar para Niñas Graciela Zubirán. Una vez que pasan de un recinto a otro sus probabilidades de ser adoptados bajan drásticamente. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR