Un ?sí? por los niños... que no se concretó en Colombia

José Meléndez, enviadoBOGOTÁ, Colombia, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Emilio Torres tiene tres años y acompañó este domingo a su padre, Néstor, a que votara ?Sí? a la paz en un centro educativo de Estrada, un suburbio de Bogotá, la capital colombiana.

Aparentando urgencia por llegar a la mesa de votación del plebiscito, Néstor aceptó contestar a una pregunta de EL UNIVERSAL. ¿Por qué votar ?Sí???, se preguntó el padre, de 47 años de edad, bogotano, casado, con otro hijo ?Martín, de 10 años?. ?Significa todo? significa él?, se respondió y miró hacia abajo, en un vano intento por ocultar un par de lágrimas, mientras Emilio balbuceaba llamados a ?mamá? y trataba de apoderarse del teléfono celular de su padre.

?Por eso me traje a Emilio a votar conmigo. La paz es el futuro de mis hijos. Significa una esperanza de que todo salga bien?, explicó.

Apurado por llegar al centro de votación, Néstor alzó en brazos a Emilio y dijo: ?Sí, por la paz. Como debe ser. Por Emilio y por Martín?.

Pero ganó el ?No? y, en su inocencia, Emilio desconoce el impacto de la derrota del ?Sí?.

Padre e hijo caminaron hacia la mesa. Néstor votó casi amarrado a la mano de Emilio. Algún día Emilio comprenderá que fue testigo de un momento en que su padre, sin dudarlo ni un instante, intentó construir una decisión nacional: sin éxito, el pueblo colombiano intentó partir su historia en dos para que hubiera un antes de la paz y un después de la guerra en Colombia.

Pero ganó el ?No? y Néstor jamás querrá que Emilio y Martín vivan en una tierra ensangrentada por la guerra, como sufrieron numerosas generaciones de colombianos desde que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR