'Ya no estoy aquí' se llena de plata en la noche del Ariel

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Esta noche el Ariel bailó cumbia sonidera de la Sultana del Norte y es que hoy la cinta "Ya no estoy aquí" se alzó como la mayor ganadora de estatuillas plateadas en una 62 entrega totalmente diferentes debido a la pandemia, pero sobre todo marcada por el discurso de unión de los trabajadores de la industria cinematrográfica que pidieron fuerza en estos momentos en que el Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) y el Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) que están por desaparecer tras la política de austeridad de la llamada 4T.

La cinta de Fernando Frías de la Parra arrasó en la entrega que fue conducida por Verónica Toussaint y el cineasta Roberto Fiesco quienes trataron de mantener la buena vibra, emoción y hasta gracia en la pantalla chica, ya que dicha celebración fue diferente, porque fue televisada y a los ganadores se les contactó vía video llamada.

La cinta que cuenta la historia de un joven que tiene que huir a Estados Unidos tras un malentendido con el cartel, dejando atrás a su familia, sus amigos y las fiestas que ama, se alzó como la Mejor Cinta y Frías de la Parra fue reconocido como el mejor director en estos momentos. Juan Daniel García fue la revelación actoral

De las 13 nominaciones, la cinta que fue hecha exclusivamente para Netflix se alzó con 10 de las cuales fueron: Maquillaje, edición, sonido, vestuario, diseño de arte, fotografía y guion original.

La segunda cinta con mayor nominaciones, 10, era "Polvo" de José María Yázpik, sin embargo no tuvo surte esta noche y no se llevó nada a casa.

Uno de los momentos con mayor interés fue cuando la Directora de la Academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas, Mónica Lozano quien habló sobre la importancia que tiene la cultura en el país y lo que el cine aporta no sólo en cuanto al entretenimiento sino en la creación de trabajo de miles de personas que están en frente y atrás de las producciones. También habló sobre lo que se está haciendo para dejar a un lado de la industria la violencia de género.

"Tras un año de intenso trabajo por parte de numerosos colectivos de mujeres, esta semana se presentó el primer protocolo integral contra el acoso y hostigamiento para la producción audiovisual, un hecho sin precedentes en nuestra historia cinematográfica, la Academia se suma al llamado de estas voces para que en nuestra industria se generen espacios libres de violencia, se impulse la igualdad de oportunidades y se reflexione sobre la representación de género en la pantalla.

"Una preocupación central es la enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica nacional a consecuencia de la desaparición de los fondos y fideicomisos que garantizaban su existencia, Foprocine y Fidecine, mecanismos que han sido conquistas de la lucha de este gremio, por un cine mexicano de relevancia cultural, soberano y diverso, no permitamos un retroceso en ámbito del fomento a la cinematografía en la ley. De la mano con la comunidad hoy la academia está luchando por encontrar los caminos para la construcción de políticas públicas que respalden a la creación cinematográfica en toda su diversidad y pluralidad, que garanticen el fomento al cine a través del IMCINE con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR