'No tengo aspiraciones presidenciales'

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- A un año del 19-S, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, recibe a EL UNIVERSAL en la misma pequeña oficina donde estuvo alojado su comité de campaña y donde hoy se prepara para gobernar la Ciudad. Hace duras críticas a la administración de Mancera y reconoce algunos avances que deben preservarse. Habla de las prioridades de la gestión que encabezará a partir del 1 de diciembre, reflexiona sobre la nueva Constitución de la capital y narra cómo le gustaría dejar la Ciudad de México en seis años.

¿Cuál te gustaría que fuera la marca principal de tu gobierno?

?Queremos fortalecer la idea de una ciudad de derechos, tal y como está marcado en la Constitución de la Ciudad de México. Promover los grandes derechos sociales, pero también los que tienen que ver con la viabilidad de la Ciudad a largo plazo: el derecho a la movilidad, al espacio público, al agua y al saneamiento. Lo más importante es dar una visión de futuro y sustentabilidad a la Ciudad.

¿Cuáles serán tres prioridades de política pública?

?La seguridad ?entendida como pacificación?, la educación y la cultura en su sentido más amplio, el agua y la movilidad. El agua es un tema importante, porque cada vez tenemos un peor servicio de agua potable. En el tema de transporte vamos a crear un sistema que permita conectar mejor metrobuses, Metro, transportes eléctricos y concesionados en un esquema de mayor innovación.

En seis años, ¿a qué ciudad del mundo te gustaría que se pareciera la Ciudad de México?

?Me gusta la experiencia de Medellín, porque es una ciudad que entró en un interesante proceso de innovación en materia de política pública. Pusieron en el centro la educación y la cultura y entraron a un modelo de participación ciudadana que permitió a la ciudadanía rescatar su urbe y reducir la delincuencia.

¿Qué dirías que hizo de bueno el gobierno de Miguel Ángel Mancera que deba preservarse?

?Una de las cosas buenas fue la Constitución de la Ciudad de México, la cual nos coloca en otra condición de ciudad. Este ordenamiento; sin embargo, debe revisarse porque se mete en muchos detalles. Otro aspecto positivo fueron los grandes espectáculos, a pesar de haber sido onerosos. El maratón de la Ciudad de México es mejor hoy que hace seis años?

¿Cuáles son los vicios políticos en los que incurrió esta administración que no deberían repetirse? ¿Fue corrupta?

?Sí, en varios ámbitos. Un gran error es haber privilegiado al mercado en el uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR