'Si no ayudo a mis niños, ¿quién lo va a hacer?'

HERMOSILLO, Son., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- "Le traigo unos ricos besos a mis dos hijos", expresó con una sonrisa Lichita Martínez.

Esperó cinco horas para pasar al interior del Centro de Readaptación Social Número Uno, de Hermosillo, Sonora, para dejar el alimento que adquirió con grandes sacrificios.

A sus 75 años, se siente cansada del cuerpo, pero fuerte de espíritu para luchar por la libertad de "sus niños". Así les dice a Manuel, de 30 años, y a Héctor, de 40, ambos presos por robo de vehículo.

Sentada en el vestíbulo del penal, para calmar su impaciencia buscaba plática a otras mujeres que como ella esperaban autorización para ingresar al reclusorio.

Para Lichita sus parientes son inocentes, buenas personas y muy trabajadores, pero las malas amistades los llevaron al camino de las drogas.

Recordó que hace tres años, Héctor le pidió prestado el automóvil a una vecina, no se lo dio y sin embargo se lo llevó, la mujer lo reportó como robado y lo detuvieron en flagrancia: le dieron cinco años de prisión, pero por buena conducta podría salir en los próximos meses, confió.

Sobre su hijo Manuel, narró que el 2 de febrero pasado estaban viendo la televisión juntos cuando un amigo le llamó y le dijo que se sentía mal por consumo de drogas que le ayudara a manejar su vehículo, le pidió 100 pesos para regresar en taxi, pero no volvió; lo detuvieron en un auto robado.

"Le rogué el perdón a la dueña y le lloré, pero no quiso. Me lo encerraron y le dictaron sentencia por tres años; sin embargo, como es un buen muchacho creo que saldrá pronto; está cooperando mucho, dice la sicóloga que lo atiende aquí", narró.

"Es soltero, siempre me acompañaba a todas partes, me llevaba al doctor y nos íbamos los fines de semana temprano a vender ropa de segunda a San Pedro. También trabajaba en un restaurante de mariscos, por eso me sorprendió mucho que lo hubieran detenido", expresó la mujer.

Ella recibe una pensión de 6 mil pesos, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR