?No busco encarcelar a la gente por textear?

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- El diputado federal del PRI, Juan Manuel Cavazos Balderas, impulsor de la ley para sancionar con uno a tres años de cárcel a quienes provoquen daños al conducir alcoholizados o enviar mensajes, aseguró que no se necesitan ?textímetros? en las calles para comprobar que un ciudadano tuvo un percance por utilizar el teléfono como lo cuestionó el PAN y, en especial, su colega Jorge Triana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cavazos Balderas aseguró que basta con que el ciudadano permita que se revise su teléfono celular para comprobar el último momento en que envió un mensaje o hizo una llamada.

Pidió a los gobernadores y a los alcaldes que en sus reglamentos de tránsito se permita que los policías viales tengan esta función y revisen los teléfonos celulares de los ciudadanos, no como un asunto de intromisión, sino simplemente para verificar dicha información.

Dijo que de manera paralela también se pueden utilizar como pruebas las cámaras y testimonios de las personas que presenciaron el accidente para tener más elementos, o se podrían usar órdenes judiciales para revisar los teléfonos de los ciudadanos y pedirle a las compañías que informen la actividad de los celulares.

La semana antepasada, el diputado Cavazos Balderas cobró notoriedad porque el pleno avaló su propuesta para aumentar las penas por textear al manejar, y conducir en estado de ebriedad, la cual está en el Senado como cámara revisora.

Hoy, afirma que su iniciativa no busca criminalizar a nadie ni meter a la cárcel a los ciudadanos, sino que los conductores sean responsables y conscientes de que si usan su teléfono o conducen en estado inconveniente habrá sanciones graves.

Exigió no politizar este tema, cuando se trata de una causa noble, que es prevenir accidentes y salvar vidas.

Por ello, lanzó una campaña a nivel nacional llamada #SiManejoNoTexteo para prevenir percances, debido a las alarmantes cifras que hay, como son más de 16 mil muertes.

Usar el teléfono es la primera causa de orfandad en el país y la número dos de discapacidad permanente.

¿Lanza esta campaña diputado?

?Esta campaña la denominamos: #SiManejoNoTexteo. Ya tenemos años trabajando, iniciamos en Nuevo León y la idea es replicarla a nivel nacional, es muy importante que la población esté enterada de lo que queremos llegar a hacer. Es una campaña de prevención debido a las alarmantes cifras que tenemos. Son más de 16 mil muertes. Es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR