“No habrá ´cacería de brujas´ ni impunidad”

Francisco Rodríguez

GÓMEZ PALACIO, Dgo., junio 8 (EL UNIVERSAL).- José Rosas Aispuro, candidato de la alianza PAN-PRD y virtual gobernador de Durango, no alcanza a caminar medio metro cuando la gente le pide una fotografía o le da un apretón de manos o un abrazo. Parece estrella de rock caminando entre una multitud congregada en el restaurante de un hotel de la localidad.

Está en el municipio de Gómez Palacio y la gente busca felicitar a quien será el primer gobernador que no usa la casaca del PRI en más de 80 años.

Sonríe a todos. Con todos se detiene un momento. Tiene la felicidad dibujada en su semblante. Son las 11 de la mañana y lleva al menos cuatro tazas de café. Dice que ha bajado de peso y que acumula varios días sin descanso. Hace seis años perdió la elección por 2%, aunque él insiste que se la robaron porque el gobierno era juez y parte y no pudieron demostrar el robo. Por eso, para él esta victoria representa un voto de confianza que lo compromete a no fallarle a la sociedad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, desde un salón del hotel, José Rosas Aispuro refiere que su mayor lección en estos días de campaña fue ver que los problemas que se arrastran de años no sólo persisten, sino que se han agravado y hay nuevas inquietudes.

Aclara que no habrá una “cacería de brujas”, pero se investigará a todos los servidores públicos. Además, anuncia que buscará la creación de una Fiscalía Anticorrupción que revise y castigue penal o administrativamente las irregularidades.¿Cuál cree que fue la clave para lograr el resultado?

—Primero, el hartazgo. La sociedad está cansada de la corrupción, siente que es lo que ha carcomido ese entramado social. La sociedad se siente muy vulnerable porque ve que la corrupción no ha permitido tener obras de calidad ni los servicios que se requieren. Le indigna ver a servidores públicos que se enriquecen de la noche a la mañana, eso ha lastimado enormemente a la sociedad y por eso votó por el cambio. Quiere un gobierno incluyente, transparente, un gobierno que combata la corrupción, que no permita que la impunidad sea el signo que distinga a un gobierno; quiere un gobierno que tenga la sensibilidad para dialogar, que tome las mejores soluciones.¿El mal humor social llegó al límite?

Son muchos factores. Esa percepción de que el gobierno se aleja de los ciudadanos, de que el dinero que aportamos no se utiliza de manera correcta ha llevado a la falta de confianza en las instituciones... en los políticos. Hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR