'No son creíbles datos de Ssa sobre la pandemia'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Extitulares de la Secretaría de Salud federal afirmaron que los datos que da la actual administración ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 "no son creíbles", lo que ha generado un problema de certeza en las cifras que informan.

En el foro virtual "El momento de la epidemia: tendencias y decisiones en días críticos", Julio Frenk Mora, secretario de Salud en la administración de Vicente Fox, y José Narro Robles, quien ocupó ese cargo con Enrique Peña Nieto, lamentaron que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica "se someta a los dictados del poder y acomode sus mensajes para hacer eco al discurso político".

Julio Frenk Mora lamentó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, "que había sido ejemplo a nivel mundial", se haya debilitado "por la retórica en contra del servicio público que ha sostenido el gobierno federal".

"Lo más grave es que este sistema, por primera vez, se somete a los dictados del poder político. Las inconsistencias en los datos, la necesidad de minimizar la magnitud de la epidemia por parte de un servicio de vigilancia que había mantenido independencia y ahora acomoda los mensajes para hacer eco al discurso político", dijo.

Frenk Mora advirtió que "toda información que se brinde a la ciudadanía en materia de salud debe ser clara, consistente y creíble", y esos elementos, dijo, "le han faltado en materia de comunicación del gobierno federal", lo que le genera falta de fiabilidad. Acusó que las declaraciones hechas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en las conferencias de informe diario sobre el coronavirus "son muy confusas", pues usa conceptos ajenos al lenguaje común de la mayor parte de la ciudadanía.

"Las declaraciones del subsecretario son muy confusas, introduce conceptos muy confusos para la población. Si no es consistente, el resultado es una pérdida de credibilidad, y eso no es conveniente", dijo.

El exsecretario José Narro Robles señaló que "esa falta de credibilidad en las cifras y bandazos al hacer operaciones estadísticas" llevaron a los cuestionamientos y reclamos de algunos sectores de la sociedad, que exigieron que se informara a detalle por la importancia del tema.

"Estamos así por la falta de información y credibilidad en las cifras, por los bandazos que se han tomado al hacer las definiciones operacionales que limitan la posibilidad. Por semanas reclamamos que las neumonías atípicas eran Covid.

"Pablo Kuri [quien también participó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR