'No habrá dados cargados en el debate'

César Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Sería periodísticamente irresponsable si como moderadora del segundo debate presidencial cargara los dados a favor o en contra de alguno de los candidatos a la Presidencia de la República, porque estás obligado a ser absolutamente imparcial y parejo con todos, afirma la periodista Yuriria Sierra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la conductora de Imagen Televisión defiende los formatos que el Instituto Nacional Electoral dispuso ahora para este tipo de encuentros. "Ya no son debates inútiles, acartonados, aburridísimos, con estas nuevas presentaciones, los ciudadanos tendrán muchos elementos para poder decidir su voto el próximo 1 de julio", afirma.

¿Cómo tomas esta oportunidad?

?Por supuesto es un reto, pero sobre todo es una enorme responsabilidad. Los debates presidenciales, no nada más en esta, sino en todas las democracias del mundo, son de las pocas oportunidades en las que los ciudadanos podemos ver que los candidatos realmente contrasten sus propuestas.

Es una oportunidad valiosísima para conocer dónde están parados, conocer mucho de cómo son como seres humanos, cómo actúan bajo presión, frente a la crítica.

En este segundo debate, será el primer town hall que habrá en México, van a tener que contestar las preguntas de los ciudadanos.

¿Te estás preparando en los temas?

?Los temas son relevantísimos. Si bien el primero y el último debate son igual de relevantes para la agenda nacional, para la política doméstica, este segundo debate es relevante para la agenda de largo plazo, que es la que tiene que ver con el lugar de México en el mundo y cómo se piensa relacionar particularmente con nuestro vecino del norte, con Donald Trump.

¿Cuál será tu papel en este debate?

?Nuestro papel de moderadores es en efecto llevar el debate. El formato va a ser una experiencia fantástica. Van a ser los ciudadanos quienes lancen las preguntas principales a los candidatos a la Presidencia; ellos tendrán que contestar estas preguntas y León [Krauze] y yo vamos a hacer las repreguntas de seguimiento.

¿Qué opinas de estos formatos respecto de eventos que vimos en el pasado?

?Estos están mucho mejor. Fuimos muchos los que escribimos sobre lo acartonado, aburridísimos y sobre todo inútil de esos otros debates para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR