No dejan rastro. Los desaparecidos de Nayarit

Dennis A. García, enviado

TEPIC, Nay., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Apenas ven una motocicleta que recorre las calles de la colonia y los vecinos saben que algo anda mal. Su trayectoria es lenta, pasa una, otra y otra vez; se trata de un halcón en busca de su próximo levantado. Entre ese ir y venir ubica a su presa: es la casa de su víctima en Villas de La Cantera, en la capital de Nayarit; otra en el fraccionamiento Jacarandas, de igual forma en Tepic. La lista se va haciendo grande, otra y una más.

Tres camionetas llegan, dos son blancas y una oscura. De cada vehículo bajan cuatro hombres armados con cuernos de chivo y chalecos antibalas. Las dos camionetas blancas se colocan en cada extremo de la calle para cerrar el paso, listos para accionar sus armas.

El vehículo oscuro llega hasta la casa. Bajan los hombres armados y con marros comienzan a golpear la reja hasta abrirla.

La siguiente escena, que los familiares no olvidan, es la forma en que a un ser querido lo sacan a golpes, esposado y lo suben a la camioneta. No vuelven a saber nada de él.

Parece un operativo de las dependencias encargadas de la seguridad, pero en realidad se trata de un grupo del crimen organizado que después de las elecciones del 4 de junio comenzó a levantar principalmente a jóvenes de entre 18 y 26 años. Son los desaparecidos de Roberto Sandoval, el gobernador de Nayarit.

Algunos aseguran que detrás de las desapariciones están servidores públicos de la fiscalía que tienen una estrecha relación con Édgar Veytia, "El Diablo", detenido a finales de marzo en Estados Unidos por tráfico de drogas; otros familiares no están seguros de quién está operando el comando.

La Fiscalía General de Nayarit ha recibido alrededor de 150 denuncias por la desaparición del mismo número de personas; en tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) registra hasta ahora 25 denuncias del mismo tipo, mismas que se encuentran integradas en una carpeta de investigación.

Pero la cifra podría aumentar, debido a que muchos han optado por el silencio por temor a represalias de servidores públicos que estuvieron con el ex fiscal Édgar Veytia y continúan dentro de la institución, o de quien esté detrás de las desapariciones. Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) brinda apoyo y acompañamiento a los afectados.

La primera desaparición ocurrió el 8 de junio, recuerdan bien los familiares. La presencia de los hombres armados ha sido principalmente en Villas de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR