'No tengo derecho a fallarle al pueblo' - 2 de Diciembre de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 747919709

'No tengo derecho a fallarle al pueblo'

 
EXTRACTO GRATUITO

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Tras afirmar que bajo ninguna circunstancia buscará reelegirse, Andrés Manuel López Obrador aseveró que como presidente de la República "no tengo derecho a fallar al pueblo", adelantó que su gobierno actuará sin odios y buscará por el camino de la concordia la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

En medio de algunas protestas de la oposición panista, de ovaciones de sus aliados de Morena y más de un centenar de invitados extranjeros, entre ellos jefes de Estado, López Obrador rindió protesta ante la Constitución y el Congreso de la Unión como Presidente de México para el periodo 2018-2024.

Adiós al neoliberalismo. Enfundado en un traje oscuro y ya portando la banda presidencial, el jefe del Ejecutivo federal abrió su discurso de 120 minutos ante el pleno del Congreso de la Unión, donde hizo un reconocimiento a Enrique Peña Nieto por respetar el pasado proceso electoral.

Pero de inmediato causó escozor en la oposición, principalmente entre los panistas que protestaron con pancartas, el hecho de que López Obrador le haya declarado la guerra al neoliberalismo y se comprometiera a que en los seis años de su gobierno acabará con esa política económica.

"Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país. Baste decir que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados", criticó.

Algunos saldos negativos, agregó, es que la economía ha crecido 2% anual, y se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emigrar masivamente del territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales.

Entre abucheos de panistas, con la presencia del ex presidente Peña Nieto, López Obrador detalló que desde los años 30, hasta los 70 del siglo pasado, es decir, durante 40 años, la economía de México creció a una tasa promedio anual de 5%.

Señaló que al terminó el sexenio del presidente Vicente Fox la deuda pública era de 1.7 billones. La misma aumentó a 5.2 billones, más de 200% durante el gobierno de Felipe Calderón.

"Ahora, la deuda es de 10 billones. Nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del presupuesto del año próximo alrededor de 800 mil millones de pesos", declaró y adelantó que su compromiso es que no aumente.

Dijo que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA