'No entiendo cómo funciona la Nacional de Ópera'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 12 de octubre)Alida Piñón, enviadaGUANAJUATO, Gto., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Hilda Paredes, una de los principales compositores mexicanos de su generación, cuya obra se toca en todo el mundo, creó la ópera "Harriet, Scenes in the life of Harriet Tubman", que relata la vida de Harriet Tubman, una luchadora contra el sometimiento de los afroamericanos cautivos en Estados Unidos y que salvó a cerca de 700 personas con la ayuda de la red clandestina "Ferrocarril subterráneo", nombrado así porque sus miembros usaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades y mensajes codificados en la música.

Esta obra es una coproducción con la compañía Muziektheater Transparant y el Festival Internacional Cervantino, y forma parte del proyecto OM21 (Ópera Mexicana del Siglo XXI), impulsado por la Fiesta del Espíritu. Tras su exitoso estreno en el Muziekgebow de Ámsterdam, donde fue ovacionada de pie, y ser nominada al Premio General Fedora para la Ópera 2018, se presentará en el Cervantino el 17 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal, y el 19 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Paredes, galardonada con destacados premios como el J.S. Guggenheim Fellowship, dijo que la ópera tiene libreto de Lex Bohlmeijer y Mayra Santos-Febres. El director de escena es Jean Lacornerie y el concertador es Manoj Kamps.

¿Cómo llegas a Harriet Tubman?

Este proyecto cierra Ópera Mexicana del Siglo XX que inició Jorge Volpi siendo director del Cervantino. Yo era la última de las seis producciones. Pensé que tenía que ser algo muy compacto porque había ciertas restricciones presupuestales, quería hacer algo mucho más grande, pero cuando me di cuenta de esto quise hacer un monodrama. Contacté a Claron McFadden, una soprano extraordinaria, una cantante excepcional. Tienen que escucharla, su voz es terciopelo para los oídos. La conozco desde hace mucho, pero nunca habíamos trabajado juntas, ella me dijo que quería hacer algo acerca de Harriet Tubman. Yo, como casi todos fuera de Estados Unidos, me pregunté quién era ella. Empecé a investigar sobre Harriet y hallé una vida fascinante, un personaje extraordinario; no se sabe bien cuántos años vivió porque en el siglo XIX no se tenían las fechas de nacimiento de los esclavos, pero es probable que haya vivido más de 90 años.

¿Cuál es la visión que propones de Harriet?

Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR