'Para mí no es ofensa ser huichol'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de julio)ZACATECAS, Zac., julio 28 (EL UNIVERSAL).- En su etnia wixárica (huichol) difícilmente se logra tener acceso a la educación, y más complicado es obtener un título universitario, pero no podía quedarles mal a sus papás Chalío y Lupita; lo mejor de todo es que aún podría continuar su carrera ascendente.

Facundo González Reza, de 24 años de edad, ha sido siempre fiel a sus metas, la última la consiguió en el pasado ciclo escolar: se graduó de licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como uno de los más destacados de su generación y con un promedio de 9.45, uno de los más altos de su grado.

Pero Facundo sabe que este no es el fin del camino, pues reconoce que está lleno de retos; uno de ellos es seguir estudiando y especializarse en materia penal y derechos humanos, a fin de poder asesorar y ayudar a los integrantes de su comunidad.

"He tenido la espinita de hacer algo por los pueblos indígenas que siempre han estado en el olvido y padeciendo injusticias", afirma el joven a EL UNIVERSAL, durante un recorrido por su alma máter.

Sin embargo, el joven huichol también busca cumplir otro sueño que lo ha motivado durante toda su etapa como estudiante: buscar un trabajo para ayudar a sus padres y poder comprarles una casita, ya que desde que se asentaron de la comunidad de Puebla del Palmar -en el municipio de Fresnillo- han vivido en cuartitos prestados. "Eso sería una forma de regresarles algo de lo mucho que ellos me han dado a mí", afirma el recién graduado.

Buena fortuna

Ahora, parece que este joven wixárica trae estrella, porque desde que se difundió su graduación comenzaron a lloverle ofertas, tanto académicas como laborales.

Una es para que continúe estudiando en la maestría de Ciencias Jurídico Penales en la misma universidad; otra le ofrece la posibilidad de que cuando tenga su cédula podría trabajar en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y, una más, hasta busca postularlo en los próximos comicios locales o federales de 2021.

Mientras EL UNIVERSAL realizaba esta entrevista, al lugar arribó Mónica Mondragón, representante de la Gubernatura Indígena Nacional en Zacatecas, quien buscaba contactar a Facundo.

Mondragón le propuso al joven universitario representar a estos pueblos de usos y costumbres en 2021, en los próximos comicios. Explicó que antes se decía que en el estado no había indígenas, pero se ha demostrado que por la migración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR