“No estoy en favor de una paz narca; cambiaré mandos policiales”

Dennis A. García y Silvia Otero

MÉXICO, D.F., mayo 7 (EL UNIVERSAL).- A partir de hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) comenzará a rotar a los Policías Federales que se encuentran en Jalisco como parte de la ofensiva del gobierno contra el crimen organizado que opera en la entidad, en tanto que el gobierno estatal realizará cambios en sus mandos policiales.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, detalló así los siguientes pasos de la estrategia conjunta para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que admitió, infiltró a las policías municipales y creció al amparo de una protección empresarial y política en la entidad. Sin embargo, aseguró que desde el inicio de su gestión “no estoy a favor de una paz narca”.

Destacó la importancia del inicio de la Operación Jalisco, aunque ante el resultado del primer día con un saldo hoy de 16 muertos, dejó en claro que su gobierno desconocía que iniciarían las acciones, por lo que si existió una delación fue en el ámbito federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sandoval Díaz reveló que desde hace año y medio ya había alertado a la Policía Federal y al entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de la capacidad logística y de armamento que tenía el cártel, y su expansión en los últimos años; sin embargo, el funcionario y la PF hicieron caso omiso a toda la información de inteligencia que les proporcionaron.

El gobernador enfatizó que la administración estatal anterior le entregó un estado sin un diagnóstico o informes relacionados con la seguridad, cuando la realidad es que el cártel “fue permeando silenciosamente a las instituciones”. Incluso, integrantes de dicha organización lo buscaron para intentar establecer un canal de interlocución, como se tenía en la administración anterior, pero “yo me negué completamente a tener contacto con esa organización”, sostuvo.

¿A qué se debió la falta de respuesta de la PGR?

—Tuvo otras prioridades, entregué mucha información de los nexos (del cártel) porque todas las instituciones las permearon. Yo le dije al procurador (Jesús Murillo Karam), ‘¿tiene algo con mi fiscal?’, y me dijo: “Es que no coopera”, y fue a partir de un problema que se dio en Puerto Vallarta que no lo fueron a recoger y se molestó bastante y ahí comenzó a afectar todo.

Desde hace año y medio alerté al gabinete de seguridad federal que el Cártel Jalisco se iba a fortalecer. La información la estuve dando al procurador Jesús Murillo Karam y le dije que se necesitaba entrar ya, cambió tres veces al delegado pero cero resultados. Toda la información que le daba al procurador, por el problema que tuvo con mi fiscal, la utilizó mal, para estar golpeando al estado y sin hacer nada.

¿El ex procurador no ayudó mucho en el proceso de intercambio de información?

—No, en ese momento no.

¿En la implementación del Operativo Jalisco estuvo trabajando de manera coordinada la Federación con usted?

No, yo entregué información. La Federación me dice una semana antes:Vamos a entrar a trabajar. Yo me enteré y dije:Fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR