No se financiará baja de ISR con deuda: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- México no va a financiar una reducción de la tasa del impuesto corporativo con mayor deuda, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De hacerlo, va a tener que ir acompañado de medidas compensatorias similares a las impuestas por Estados Unidos, es decir, que acotará aún más las deducciones, afirmó.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al análisis de la SHCP sobre el impacto de la reforma fiscal de Trump, a la que calificó de regresiva por beneficiar a los que más tienen.

En el informe, la dependencia dejó claro que no hay margen para aumentar la deuda pública para fondear una baja del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas morales.

Advirtió que no permitirá que las multinacionales evadan el pago correcto de impuestos en México.

Ratificó su postura de que el impacto de la reforma fiscal de Trump será limitado, porque la tasa de los impuestos en Estados Unidos (EU) se mantiene en niveles iguales e incluso superiores a las de México.

Sin embargo, la secretaría reconoció que se estará evaluando si se modifica el esquema fiscal mexicano.

Acotó que cualquier propuesta de reducción en la tasa de ISR corporativo en México tendrá medidas compensatorias, como las implementadas en EU, como limitar estímulos fiscales.

Entre los apoyos que se verán acotados están la deducibilidad de los intereses que pagan las empresas, un tope a la deducibilidad de los impuestos locales y limitar deducibilidad de pérdidas y retenciones.

El documento de Hacienda destaca que el sistema fiscal mexicano da incentivos a la inversión, sobre todo a las empresas de menor tamaño.

Como ejemplo, señaló la deducibilidad de inversiones, la cual permite adelantar una deducción que de cualquier forma se hubiera recibido más adelante en el tiempo.

La postura de la SHCP se da en un contexto en el que la iniciativa privada demanda al gobierno una respuesta espejo de la reforma fiscal.

El miércoles, la Coparmex urgió a hacer cambios y ajustes al esquema tributario como la deducción total de las prestaciones laborales.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas también se pronunció a favor de bajar el ISR y generalizar el IVA; especialistas consideraron que los cambios deben ser parte de una reforma integral.

Migración de empresas. El IMEF había alertado del riesgo de que empresas cambiaran domicilio fiscal a EU para pagar menos impuestos.

Para evitar que migre base tributaria de México a EU, en el texto de la SHCP se pone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR