“No hice nada ilegal”, dice Hillary Clinton

J. Jaime Hernández, corresponsalWASHINGTON, EU., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- La favorita en las encuestas para contender a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció este martes que la decisión de utilizar una cuenta personal para gestionar sus correos electrónicos privados y oficiales durante el tiempo que fungió como secretaria de Estado “no fue muy inteligente”, pero “tampoco fue ilegal”.

“Cumplí con lo que dicta la ley y nunca utilicé esa cuenta para transmitir correos clasificados”, enfatizó Clinton a periodistas en una rueda de prensa en Nueva York tras una sesión de Naciones Unidas (ONU).

“Lo vi como una cuestión de conveniencia... A lo mejor habría sido mejor usar dos cuentas y dos teléfonos. Pensé que usar uno solo sería más simple, y obviamente no ha terminado de esa forma... Mirando hacia atrás podría haber sido más inteligente usar dos aparatos y dos cuentas”, dijo Clinton, quien no logró disipar las muchas dudas respecto al por qué utilizó un servidor privado en lugar de uno oficial. Tampoco esclareció el número de correos privados que fueron borrados antes de entregar las más de 55 mil páginas que contienen 60 mil correos electrónicos.

Según la ex secretaria de Estado, de estos 60 mil correos, la mitad son oficiales y la otra mitad son personales. Tras su exhaustiva revisión, el Departamento de Estado confirmó este martes que decidirá su desclasificación con carácter discrecional en los próximos meses. Sólo una porción mínima de aproximadamente 300 correos electrónicos relacionados con los trágicos incidentes del mes de septiembre de 2012, cuando el embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, murió en un atentado, serán entregados en los próximos días al comité legislativo que investiga un asunto que los republicanos han convertido en ariete de sus ataques contra Hillary Clinton.

En un lenguaje ambiguo, ella reconoció que “al final de una exhaustiva revisión de mis correos personales decidí no conservar mis correos personales privados”, antes de rendirlos al Departamento de Estado.

Se trataba de correos relacionados con la boda de mi hija, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR