'¿Cómo no iban a querer a Gerardo?'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Elena sueña despierta que su hijo regresa a casa de trabajar y ella, como todas las mañanas hasta hace un año, toca la puerta de su cuarto para desearle buen día; pero la mujer sabe que eso no pasará, pues José Gerardo Martínez, quien fue editor de la agencia de noticias de EL UNIVERSAL, fue baleado el 6 de enero de 2018 en un asalto en la colonia Ajusco, Coyoacán.

"A lo mejor la gente, para tratar consolarme, me dicen que como era tan bueno tal vez Dios se lo llevó [porque] él necesita quién le ayude con tanta maldad; a lo mejor soy egoísta, pero como madre me hace falta mi hijo".

De todos los recuerdos, uno de los que más le duele es que ese día no se despidió de Gerardo, pues prefirió dejarlo dormir porque él trabajaba en la redacción por las tardes. El último mensaje que tiene en su celular es del 4 de enero en el que le escribió: "Descansa, mamá, besos" y una imagen de un corazón que palpita.

Los fines de semana la mujer y su familia van a la tumba de José Gerardo, a menos de 15 minutos de su casa, para adornarla con macetas de flores y sembrar las cactáceas que él solía coleccionar en su cuarto. En ese pequeño cementerio del Pueblo de La Candelaria, en Coyoacán, donde la mayoría de los habitantes se conocen, hace un año llegaron decenas de vecinos, amigos y colegas del periodista para darle el pésame a la familia.

"La gente gritaba que esto no podía quedar impune porque [Gerardo] hizo mucho por la colonia; impulsó un proyecto, se encargó de mandar a cambiar banquetas, ¿cómo no lo iban a querer?", recuerda la madre del periodista.

Del editor de 35 años se dice en las calles de su colonia y en la redacción de El Gran Diario de México que era un caballero y un ser humano que siempre apoyó a los suyos, en las buenas y en las malas.

Doña Lucía, quien lo conoció desde que nació, dice que "fue un vecino muy respetuoso. Yo creo que no hay alguien con quien no tuviera atenciones. Qué pena y qué dolor tan grande dejaron estas dos personas en la comunidad de la Candelaria".

Una de sus amigas, Laritza, lo recuerda como un hombre "muy práctico, era buen amigo, podías confiar en él y siempre te apoyaba. Siempre estaba para los demás, se olvidaba de él para ayudar".

Uno de sus colegas recuerda que "José Gerardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR