No sé tú, pero Japón adora a Manzanero

Cynthia Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Armando Manzanero recuerda con gran cariño la primera vez que visitó Japón. Era 1970 y recibió una invitación para presentarse en varias ciudades de ese país, donde la canción "Adoro" era popular al ser tema de una telenovela.

La belleza de ciudades como Tokio, Nagoya, Kioto, Sapporo y Hakone lo cautivó de tal manera que, hasta la fecha, el compositor ha viajado a ese país más de 20 veces.

¿Cómo es que Manzanero llegó hasta un país a más de 11 mil kilómetros de su natal Mérida? El compositor lo recuerda así, en entrevista con EL UNIVERSAL:

"Un día llegó a México un par de japoneses, era un dueto que cantaba música folklórica latinoamericana. Se llamaban Jiro y Mariquita (Mariko Ohashi). El entonces presidente de la RCA Víctor, Armando, me pidió que los atendiera ya que querían grabar una canción mía. Cuando los fui a buscar al aeropuerto, pensé que hablaban español y resultó que no, sólo japonés", recuerda.

La barrera del idioma no impidió que Manzanero los llevara al Tenampa (en Garibaldi) y convivieran durante dos semanas en México; además de grabar algunas canciones. Inició entonces una amistad que duró tres décadas y también fue el comienzo de una relación con Japón que describe como "mágica".

Pasaron cinco o seis meses y recibió una invitación para acudir al festival Yamaha en Japón en donde ya tenía programada una gira. "Fue el primer viaje mágico", dice.

"Lugares tan exquisitamente diferentes, con una disciplina increíble. Una cosa divina".

De esa primera experiencia, el compositor quedó maravillado por los lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR